LAS 10 PREGUNTAS SOBRE LA ENERGÍA EÓLICA

1.      ¿Qué es la Energía Eólica?

Entendemos por energía eólica la energía obtenida del viento, este a su vez, se origina por el desigual calentamiento de la superficie de nuestro planeta, que produce movimientos convectivos de la masa atmosférica.

Es un recurso limpio, abundante y renovable con gran importancia ya que colabora en la disminución del efecto invernadero.

Se utiliza fundamentalmente para producir  energía eléctrica y mecánica, bien sea para autoabastecimiento de electricidad o bombeo de agua. Es un aerogenerador el  que acciona un generador eléctrico y un aeromotor el  que acciona dispositivos, para realizar un trabajo mecánico.

2.      ¿Desde cuando se usa la Energía Eólica?
Desde la antigüedad se han usado molinos, predominantemente con una labor mecánica, ya fuera moler grano o bombear agua de pozos. En Estados Unidos, hasta la segunda mitad del siglo XX fueron numerosos los molinos usados en las granjas para la producción de electricidad e incluso para su almacenamiento en baterías. La Expansión de la red eléctrica redujo exponencialmente el número de estos.

 3.      ¿Cuánta energía eólica se produce?
Los datos varían según las fuentes, abarcando una horquilla de 0´3% hasta 3% del consumo mundial de energía. Estos datos son mucho más elevados en países como Dinamarca dónde la cifra roza el 19% de la producción y  el 6% en Alemania e Irlanda, en España el porcentaje alcanzó el 11% en 2008. A lo largo del mes de noviembre se ha establecido en nuestro país un nuevo record de producción. La capacidad mundial de todos los generadores a principios de 2008 era de 94.1 gigavatios. Desde esa fecha grandes proyectos se han puesto en marcha y nuevas instalaciones están siendo ultimadas.

4.      ¿Genera residuos la Energía Eólica?
La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia ácida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes, cada Kwh. de electricidad generada mediante  energía eólica en lugar de carbón, evita:
- 0,60 Kg. de CO2, dióxido de carbono.
- 1,33 gr. de SO2, dióxido de azufre.
- 1,67 gr. de NOx, óxido de nitrógeno.


5.      ¿A qué velocidad funcionan los generadores?
Los generadores funcionan a partir de los 19Km/h, alcanzando su máximo de producción entre los 40 y los 48 km/h. Por motivos de seguridad dejan de funcionar al alcanzar el viento la velocidad de 100km/h.

6.      ¿Cuáles son las partes de un aerogenerador?
Un aerogenerador se compone de:

-         Cimientos

-         Torre

-         Chasis

-         Buje

-         Palas
7.  Eólica VS Petróleo
      Un aerogenerador es capaz de producir la misma cantidad de energía que se obtendría al quemas 1.000 l de petróleo. Esto significa que se evita la emisión de más de 4.100 kg de Dióxido de Carbono, 65 Kg de  Dióxido de Azufre y 10 Kg de Óxido de Nitrógeno.


8.       8.      ¿Cuál será la producción futura de Energía Eólica?


La Agencia Internacional de la Energía la producción eléctrica de este tipo alcanzará el 14% del total de producción europea en 2030. Estos datos serán revisados ya que los avances técnicos y los impulsos de los gobiernos nacionales y regionales pueden elevar aún más estos datos de producción total. No en vano, la Agencia Internacional de la Energía señala la Energía Eólica como la Energía que mayor aumento va a experimentar hasta 2050.

9.     9.      ¿Inconvenientes de la Energía Eólica?
A la hora de analizar los inconvenientes de la Energía Eólica nos encontramos con distintas problemáticas. Por un lado la constancia en el suministro o la dificultad para almacenarlo, los avances técnicos están solucionando esta cuestión que años atrás se presentaba como el mayor escollo, ya que se llegaba a plantear el problema de un posible colapso en la red.

Por otro lado, asociaciones ecologistas y cada más colectivos, ponen de relieve los problemas de contaminación paisajista y sobre todo, de los aerogeneradores como elementos peligrosos para las aves. En todos estos aspectos la ciencia trabaja y poco a poco irá solucionándolos si quiere obtener el respaldo de todos los sectores de la población. Para ello, los avances irán posibilitando aerogeneradores de menor tamaño y sistemas que permitan evitar los accidentes de aves.

10  10.     ¿El mayor productor de Energía Eólica?
En España, Castilla la Mancha se sitúa en cabeza de la producción. España  ha experimentado el mayor crecimiento dentro de la UE junto con Alemania. A nivel mundial Estados Unidos es el mayor productor, destacando el mayor parque eólico del mundo, Horse Hollow Wind Energy Center, ubicado en Texas. 

 

Bookmark and Share


1 comentario:

Anónimo dijo...

ME SIRVIO MUCHO

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails