ELECTRICIDAD VERDE A PARTIR DE LOS RESIDUOS DEL CACAO

El fabricante de chocolate Lindt destinará los residuos de cacao a una eléctrica para que produzca electricidad
El fabricante de chocolate Lindt contribuirá a la producción de  energía renovable poniendo a disposición de Public Service of New  Hampshire (PSNH), la principal empresa eléctrica del estado de New  Hampshire (Estados Unidos) la cáscara del grano de cacao empleada en la  elaboración de sus productos, con el fin de que se utilice como  biomasa para la obtención de electricidad, informa una nota de prensa  de la firma chocolatera.


La iniciativa permitirá a Lindt reducir su impacto medioambiental,  al poder destinar este residuo de su actividad a la producción de  electricidad limpia.
 
El estado de New Hampshire aprobó recientemente el uso de cáscara  de grano de cacao como biomasa para centrales eléctricas, un combustible  que tiene unas emisiones de dióxido de carbono mucho más bajas que los  combustibles fósiles.      


La iniciativa permitirá a PSNH reducir en media tonelada su consumo  de carbón por cada tonelada de biomasa de cáscara de cacao utilizada  en la generación de energía eléctrica. PSNH suministra electricidad verde a 490.000 hogares y negocios, y apoya numerosos proyectos para la protección de los bosques así como a organizaciones para la defensa del medio ambiente, mediante  aportaciones financieras y la contribución a labores de voluntariado  de sus empleados.
Fuente Original: La Razón


Bookmark and Share

LOS DESECHOS AGRÍCOLAS TAMBIÉN PUEDEN SER BIOCOMBUSTIBLE

Investigadores Universidad de Wisconsin en Estados Unidos han desarrollado un método que permite transformar un subproducto de desecho agrícola combustible útil para coches o pequeños aviones. El sistema, cuyas características se detallan en la revista 'Science', produciría dióxido de carbono de una forma adecuada para su enterramiento subterráneo u otras formas de absorción.
Los llamados 'biocombustibles de celulosa', que proceden de madera, hierba o partes no comestibles de plantas son importantes fuentes alternativas de combustible ya que no requieren la conversión de cultivos existentes o ambientes naturales para producir maíz u otras cosechas con el principal propósito de generar biocombustibles.
La gamma-valerolactona es un componente derivado de los carbohidratos celulósicos, que pueden ser producidos potencialmente a bajo coste y a escala comercial.
   Los investigadores muestran que el dióxido de carbono puede ser extraído de la gamma-valerolactona a una alta presión, dejando atrás una mezcla de butenos. En un reactor de segunda fase, los butenos pueden unirse para formar hidrocarburos más pesados similares a los de los combustibles de automóviles y pequeños aviones.
   Este proceso, como otros de producción de biocombustibles, genera dióxido de carbono pero con el método desarrollado por los investigadores, éste se produce en un chorro relativamente puro y presurizado. El gas en esta forma puede ser enterrado en un repositorio más eficientemente que, por ejemplo, el dióxido de carbono producido mediante combustión del carbón, que tiene una gran cantidad de nitrógeno mezclado y ocupa más espacio.
Fuente Original: Econoticias.com


Bookmark and Share

LAS RENOVABLES CRECIERON UN 471% EN ANDALUCÍA DESDE 2001


La potencia eléctrica en Andalucía a partir del aprovechamiento de tecnologías renovables creció en los últimos nueve años un 471,3%, hasta los 4.418,6 megawatios (MW), según datos de la Agencia Andaluza de la Energía. Las fuentes renovables suponen ya más del 84% de la energía producida en Andalucía para consumo interior.
Entre 2000 y 2008, el consumo de energía primaria procedente de fuentes renovables creció un 82,9%, situándose el aporte de las energías limpias a la estructura de energía primaria (sin usos no energéticos) de Andalucía en el 8,7%. El mayor crecimiento tuvo lugar en 2008, con un incremento del consumo de energía renovable del 49,0% respecto a 2007.
La potencia eólica ha crecido desde el año 2000 en Andalucía un 1.805,8% y representa el 63,5% de la potencia instalada con tecnología renovable.
 En el campo de la energía solar fotovoltaica, Andalucía multiplicó por diez en 2008 la potencia instalada, llegando en diciembre del año pasado a los 665,9 MW, lo que supone algo más del 15% de toda la potencia renovable.
Con este avance, Andalucía ha cumplido al 100% el objetivo establecido por el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener) en cuanto a la producción de energía solar fotovoltaica. El Pasener establece entre sus objetivos situar en el 39,1% la potencia eléctrica instalada con tecnologías renovables frente a la potencia eléctrica total. En 2008 dicho indicador se situó en el 29,0%, lo que supone el 74,1% del objetivo previsto en el Plan para 2013.
El desarrollo de las energías renovables ha sido paralelo al crecimiento de un tejido industrial relacionado con este sector. Así, la región andaluza cuenta con cerca de mil empresas instaladoras de tecnologías solares térmicas, fotovoltaicas y de biomasa térmica, así como seis plantas de pellets (residuos naturales para la obtención de biomasa) y diez plantas de biocarburantes en funcionamiento.
Fuente original: Econoticias.com


Bookmark and Share

EL PRIMER CENTRO COMERCIAL CLIMATIZADO CON ENERGÍA GEOTÉRMICA

CGS, compañía de ingeniería española independiente, multidisciplinar y comprometida con el medio ambiente, está llevando a cabo el primer proyecto de Geotermia que se realiza en una gran superficie comercial en nuestro país. Se trata de la instalación de los circuitos hidráulicos geotérmicos para el suministro energético de la nueva tienda que la compañía sueca Ikea está construyendo en Jerez de la Frontera (Cádiz), y que abrirá sus puertas en abril de 2010.
El proyecto, que empezó a desarrollarse hace aproximadamente dos años, permitirá climatizar esta gran superficie de forma más rentable y sostenible, al utilizar el calor existente bajo la superficie terrestre para generar la energía que contribuirá al abastecimiento de agua caliente y climatización en el edificio.
La necesidad de disponer de un gran campo geotérmico, que está instalado en la zona de aparcamiento, hace que este innovador sistema energético sea muy adecuado para grandes superficies comerciales -como esta nueva tienda de Ikea, de 19.500m2- pero también para todo tipo de proyectos, ya sean edificios de viviendas, como industriales.

Para desarrollar el proyecto que se está instalando en la nueva tienda de Ikea que abrirá el próximo mes de abril, CGS ha trabajado durante cuatro meses realizando los sondeos del terreno y la instalación del sistema. Con ello, y gracias a la energía geotérmica, se cubrirá el 93 por ciento de la demanda energética en calefacción y el 28 por ciento de refrigeración. El ahorro estimado de emisión de CO2 a la atmósfera es de 160 toneladas al año. Permite alcanzar una reducción del 26 por ciento del consumo energético y de un porcentaje equivalente de las emisiones de CO2 generadas para calentar una superficie de miles de metros cuadrados como ésta.
Más de 40 personas trabajan en este proyecto, en el que Ikea ha invertido 800.000 euros. Se invertirán un total de 12.000 horas/hombre, con un total de 6.350 metros perforados en los que se han instalado 25.400 metros de sonda geotérmica (PEAD), según un esquema de "U" doble.
Fuente original: La Razón


Bookmark and Share

LA NUEVA TECNOLOGÍA EN BATERÍAS PUEDE GUIARNOS HACIA APARATOS AUTOALIMENTADOS

Los avances que se están produciendo en la tecnología son alucinantes. Estamos viendo dispositivos que obtienen la energía de todo tipo imaginable de fuente, y ahora los investigadores del Imperial College de Londres presentan avances en la tecnología de las bateríasque hace que estas creen su propia energía.
Esta nueva e increible tecnología funciona gracias al material con el que se están fabricando los dispositivos. La razón por la que este nuevo material está alimentando tantos titulares es porque puede ser integrado en el diseño del automóvil lo que lo haría más ligero y eficiente pudiendo proporcionar la energía para recargar la batería de un coche eléctrico.
Cuando el material llegue a ser suficientemente resistente para construir coches habrá muchas más posibilidades para su uso.
Nos libraremos de las baterías, dispositivos como móviles, iPods, portátiles y todo lo que podamos imaginar será capaz de beneficiarse de esta nueva tecnología.
En el caso de dispositivos móviles, toda la carcasa exterior podría estar hecha con este material, sirviendo como cargador. No habría nunca más necesidad de conectar el dispositivo a un cargador. En los coches, partes como el techo o secciones del panel de la puerta podrían tener el material integrado y la energía dirigida a la batería del vehículo. Los coches eléctricos e híbridos se librarían de la necesidad de recargar sus baterías. La reducción del peso de los vehículos conllevaran una disminución del número necesario de baterías para impulsarlos. lo que redundará en una bajada del precio final del coche.
Esta nueva tecnología es justo eso, nueva, así que hay todavía un montón de trabajo por hacer para lograr que sea lo más eficiente posible. Los investigadores están trabajando en encontrar las fórmulas para hacerlo más duradero, resistente, ligero y por supuesto, más eficiente. Están buscando la manera de hacer la actual producción del material mas eficiente desde el punto de vista del coste de forma que el consumidor pueda recoger los beneficios de esta nueva tecnología en las baterías.
Fuente original: En inglés


Bookmark and Share

UN PUEBLO CON ENERGÍA RENOVABLE

Gotarrendura (Ávila) es completamente verde.En una primera impresión, Gotarrendura no deja de ser uno más de los cientos de pueblos dispersos en la estepa castellanoleonesa.

Desolado, no especialmente bonito, y sin ningún elemento característico que lo haga destacar sobre otros. Sin embargo, en el interior de este pueblo bulle un sinfín de proyectos en los que el desarrollo sostenible funciona como eje director. Huertas solares, aerogeneradores, reforestaciones, bioconstrucción, depuración por filtro verde, planta de biomasa, piscina natural.

Leer la noticia completa


Bookmark and Share

UNA ISLA ALIMENTADA SOLO POR ENERGIA EOLICA

La Isla de Samso, en Dinamarca, trata de responder a la eterna pregunta de si llegará el día que podamos depender sólamente de la energía renovable.
Esta isla tiene la ventaja de su localización inmejorable, el Mar del Norte ofrece su viento de forma contínua a los 4000 habitantes de Samso. Estos 4000 habitantes están unidos económicamente al proyecto ya que ellos son los propietarios de las instalaciones.

Leer la noticia completa


Bookmark and Share

AEROGENERADOR PORTATIL

Las Energías Renovables son uno de los productos más de moda actualmente en el mercado, pero hasta ahora, a la hora de pensar en portabilidad nos reduciamos a la energía solar.
Debemos recordar que existen todo tipo de aplicaciones, incluso bolsos y mochilas con paneles solares para recargar aparatos o la cada vez más creciente aplicación para suministrar energía en vehículos tipo camper. Este aerogenerador es desmontable y transportable, pero quizá un poco adelantado a su tiempo.
Leer noticia completa


Bookmark and Share

5 MILLONES PARA CALDERAS CON BIOMASA DEL OLIVAR

La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Andalucía arranca con nombre de biomasa, ya que la primera medida dentro de esta normativa es la financiación con cinco millones de euros de la instalación de calderas en colegios y edificios públicos de 95 municipios de Jaén. Además, no habrá que ir muy lejos a buscar el biocombustible, ya que procederá de los residuos del olivar.
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha presentado hoy mismo en Jaén un proyecto cofinanciado conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Diputación para instalar calderas de biomasa en centros educativos y edificios municipales en comarcas rurales de la provincia, con el objetivo de fomentar el aprovechamiento y valorización de los recursos energéticos renovables procedentes del olivar.)
Leer la noticia completa

Bookmark and Share

LA MAYOR PLANTA SOLAR SERÁ VISIBLE DESDE EL ESPACIO

El proyecto Tauberlandpark, desarrollado por la empresa alemana Relatio, tendrá una extensión total de 400 hectáreas y podrá divisarse desde el espacio.

Colocación de la primera piedra del proyecto Tauberlandpark

Relatio, proveedor de grandes sistemas de energía solar fotovoltaica en todo el mundo, ha comenzado las obras de su nuevo proyecto, Tauberlandpark, situado en la región del Tauberland (Alemania), que pasará a convertirse en el complejo solar de mayor dimensión de todo el mundo, que estará formado por tres parques muy próximos entre sí y podrá divisarse incluso desde el espacio.




Bookmark and Share




Tras un año de intensas negociaciones, Relatio ha obtenido el permiso para comenzar las obras de la primera fase de este ambicioso proyecto, que alcanzará unas dimensiones equivalentes a 80 campos de futbol. Además, se estima que en un plazo de seis meses podría estar construida la planta, por lo que la empresa optará al Record Guiness.

Esta planta, que se alimentará directamente de la red de 110-kV, consta de tres fases diferenciadas de construcción: 36 MWp en “Ernsthof”; 24 MWp en “Gickelfeld” y 10 MWp en “Richelbach”, en un territorio total de 400 hectáreas. De estas tres partes, las dos últimas siguen en fase de negociación.

“Tauberlandpark” supone una inversión elevada que es posible gracias al favorable desarrollo de la empresa alemana. De hecho, esta evolución de la compañía ha hecho posible convencer a las autoridades responsables de dar luz verde al proyecto


Leer la noticia completa

Leer noticias similares




LA ORINA ¿ENERGÍA RENOVABLE?


La orina podría utilizarse para obtener energía renovable o para fertilizar las cosechas de manera ecológica. Es el objetivo de varios investigadores que intentan aprovechar este residuo, el más abundante en el planeta. En Suecia estudian la idea de generalizar sanitarios que desvían la orina para no desperdiciarla.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.) ha propuesto un sistema para producir hidrógeno a partir de la orina. El hidrógeno es considerado por algunos expertos como el sistema de generación eléctrica del futuro. Sin embargo, la falta de tecnologías económicas para su almacenamiento es uno de los principales escollos que impiden su generalización en la actualidad.
Los científicos de la Universidad de Ohio creen que la clave para solucionar este inconveniente podría estar en la urea. Este componente principal de la orina incorpora en su estructura cuatro átomos de hidrógeno por molécula. Los investigadores han desarrollado un sistema de electrolisis barato para romper la molécula y lograr el hidrógeno sin necesidad de utilizar grandes cantidades de electricidad. Para liberar el hidrógeno del agua se necesitan 1,23 voltios, mientras que el sistema de los científicos de Ohio requiere 0,037 voltios. 





El hidrógeno se podría obtener tanto de la orina animal como de la humana. Según uno de los responsables del equipo, Gerardine Botte, una vaca podría suministrar energía para proveer de agua caliente a 19 hogares.
El sistema de estos investigadores se encuentra por el momento en fase de prototipo y tan sólo es capaz de generar 0,5 vatios. La siguiente fase pasa por lograr aparatos más eficientes, grandes y económicos, que puedan comercializarse.

La idea de utilizar el potencial energético de la orina no es nueva. En 2005, un grupo de científicos del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur diseñó una batería que generaba electricidad a partir de la orina. En este caso, el objetivo de los investigadores era crear pequeños biochips, del tamaño de una tarjeta de crédito, para detectar ciertas enfermedades, como la diabetes, infecciones, funciones renales y hepáticas o un embarazo. El dispositivo obtenía la energía de la misma orina objeto del análisis.
Uno de los responsables de este biochip, Ki Bang Lee, señalaba que la batería, capaz de generar 1,5 vatios con 0,2 mililitros de orina, abría las puertas para sistemas de detección doméstica de enfermedades. De esta manera, los pacientes tendrían que acudir al medico sólo cuando fuera necesario.





Bookmark and Share





PANTALLAS SOLARES EN EL ESPACIO EXTERIOR

En las últimas semanas se han anunciado dos ambiciosos proyectos para instalar paneles solares en el espacio. Por un lado, el Gobierno de California, con Arnold Scharzenegger a la cabeza, trata de cumplir una de sus promesas, lograr que un tercio de la energía producida en este Estado tenga origen renovable en 2020. Por otro lado, el Gobierno de Japón, junto con grandes empresas tecnológicas del país como Mitsubishi, tratará de instalar paneles solares también en el espacio antes de 2030. Este proyecto destaca por el inmenso presupuesto necesario, más de 21 billones de dolares.El Gobierno ha reclutado a personalidades de todos los campos, necesarios para hacer realidad algo que por ahora no pasaría de ser una quimera. Japón tiene una gran dependencia  del petróleo, debido a su alta demanda energética y a sus límites de capacidad de producción.
  En general , ambos proyectos plantean soluciones a priori similares, instalar gigantescos paneles solares a unos 36000 kilómetros de la Tierra donde el poder calorífico es 5 veces mayor que en la superficie terrestre. Otra ventaja es que al situarlos fuera de la sombra de nuestro planeta la producción sería estable,fluida y constante. Añadir que obviamente las nubes tampoco influirían en su funcionamiento. El proyecto estadounidense plantea situar el satélite en una órbita geoestacionaria para generar energía 24 horas,  una vez captada la energía la transmitirán a la Tierra por ondas de radiofrecuencia para que una base en Fresno las vuelva a transformar en Energía. Por su parte, el SSPS, siglas del proyecto japonés (Space Solar Power System), planea el envío de la energía a la Tierra por medio de microondas o láser.


Bookmark and Share

CALDERAS DE BIOMASA EN AYUNTAMIENTOS



En los últimos años se ha venido produciendo un auge en la venta y adquisición de productos relacionados con la biomasa. No es sólo a nivel de empresas y particulares, cada vez más ayuntamientos e instituciones han comenzado experiencias piloto en algunos casos y planes firmes para conseguir un ahorro fundamental y significativo en otros. Desde La Floresta queremos dar relevancia a estas experiencias, ya que como empresa afectada por este cambio de tendencias y como ciudadanos en nuestra vida personal, creemos que es interesante que la población conozca los cambios que se están llevando a cabo. Por otro lado  queremos agradecer a estos ayuntamientos el esfuerzo que están realizando en materia medioambiental, aunque podamos pensar que el consumo de biomasa no es la panacea, es cierto, según los expertos y los diversos estudios realizados,  que bajo determinadas premisas de producción, es una de las mejores alternativas para tratar de  potenciar el ahorro, la eficiencia energética y el consumo de renovables. Si quiere saber más sobre la biomasa, sus pros y sus contras, consulte nuestro post “¿Es Renovable la Biomasa?

A continuación mostramos ejemplos de experiencias realizadas por diversos ayuntamientos e instituciones para conseguir un mayor ahorro energético con la instalación de calderas de biomasa. Estamos seguro de que son muchos más los ayuntamientos que han realizado o tienen previsto realizar experiencias en este sentido. Hemos incluido aquellas que más repercusión han tenido en las páginas especializadas en el sector de las energías renovables en la red. Nuestra intención es aumentar este listado, si conoce algún ejemplo no dude en contactar con nosotros y lo añadiremos


Ayuntamiento de Puerto Lumbreras:

  • Caldera de apoyo para la generación de agua caliente utilizando biomasa para la piscina cubierta
  • Nueva estación depuradora de aguas residuales alimentada por placas de energía solar, energía solar fotovoltaica, térmica y biomasa
Ayuntamiento de Coaña:


  • Calderas de biomasa  en la Casa Consistorial y en el CDTL de Ortiguera
Molina de Segura:




  • Caldera de Biomasa para Piscina Municipal
Coca
  •  Biomasa en las instalaciones municipales: Ayuntamiento, colegio, centro de adultos y piscinas

Gandia
  • Piscina municipal con biomasa
León
  • Instalación mixta de energía solar térmica, biomasa y gas natural para el Polideportivo Salvio Barrioluengo
Peñamellera Baja 
  • Caldera de biomasa para ayuntamiento y polideportivo municipal
Cuellar  
  • Red de calefacción central por biomasa
Saldaña
  • Caldera de biomasa en polideportivo
Corullón
  • Caldera de biomasa en consistorio
Vega de Valcarce  
  • Caldera de biomasa en consistorio
Puente de Domingo Flórez
  • Caldera de biomasa para suministrar energía térmica al nuevo colegio
Ultzama
  • Caldera  de biomasa para piscinas, centro de salud, centro cívico, frontón o polideportivo



Bookmark and Share

PRIMER VUELO SIN COMBUSTIBLE


El primer aeroplano,el Solar Impulse HB-SIA, diseñado para volar día y noche sin combustible se elevó el día 3 de diciembre por primera vez. Este gran momento tuvo lugar en el Aeródromo de Bübendorf.
 Los resultados de los tests realizados en tierra las últimas semanas han servido para  verificar el funcionamiento correcto mediante el control de numerosos parámetros (control del prototipo, aceleración, energía del motor…). Era el momento del  despegue del prototipo pilotado por Markus Scherdel.










El aparato cogió velocidad fácilmente y voló durante 350 metros a una altura de un metro consiguiendo el aplauso de todos los asistentes.

 Queda mucho camino entre este test inicial y la vuelta al mundo”, comentó Bertrand Picard, fundador y Presidente de Solar Impulse.

Durante el 2010 el HB-SIA irá realizando vuelos cada vez más prolongados y a mayor altura hasta realizar el primer vuelo nocturno con energía solar.

Fuente:
Solar Impulse





MOLINOS DE VIENTO EN EL MAR

El primer aerogenerador en mar abierto ya es una realidad. El Hywind , situado a 12 km de la costa de Noruega, se ha convertido en el primer aerogenerador flotante instalado hasta ahora. Se trata de un proyecto piloto llevado a cabo fundamentalmente por la empresa StatoilHydro con colaboración de distintos fabricantes. El aerogenerador está diseñado para soportar olas de 30 metros de altura. Con una altura sobre el nivel del mar de   100 m , con otros 100 m bajo el mar, se ha instalado a más de 200 m de profundidad pero  se podría realizar en zonas con una profundidad de hasta 700 m.
El aerogenerador se encuentra amarrado al fondo por medio de tres puntos de anclaje. Durante meses se han realizado pruebas con un modelo a escala, de unos 3 m de altura en un tanque de pruebas para comprobar su comportamiento ante los diversos elementos que tendrá que soportar en mar abierto.
El Hywind es un prototipo costoso que busca conseguir información durante 2 años. Se espera que esa valiosa información sea la clave para que junto con los adelantos técnicos la implatación de este sistema de producción de energía sea posible económicamente  a corto plazo , unos 5 años.
Vea la noticia en:
- El País
- BBC News (video de instalación )
- Statoil
- Video Explicativo muy interesante
- Las 10 preguntas sobre la Energía Eólica


Bookmark and Share

LA EÓLICA SUPERA A LA NUCLEAR


(Gráfico: Cobertura mes de noviembre)
Ya avanzamos a mediados de Noviembre que la Energía Eólica había marcado su record histórico de producción. Siguiendo con esa tendencia no sorprende que al finalizar este mes las cifras arrojen un resultado en el que por primera vez la producción de energía por medio de renovables supuso un 33% de la
producción total. Las suaves temperaturas del mes de noviembre han influido en que la demanda de electricidad haya disminuido un 6,2% respecto al mismo mes del año anterior. Una vez obtenido este dato se le aplica unas correcciones de laboralidad y temperatura, con lo que se obtiene un resultado de 3,6% en la disminución de la demanda. (Datos: Red Eléctrica Española). El descenso acumulado de la demanda anual se situa en el 4,8%.

Como se puede ver en el gráfico de cobertura del mes de noviembre la energía nuclear produjo el 19´5% de la electricidad, mientras que la energía eólica supuso el 22,7% lo que junto con la hidráulica y la solar viene a marcar un record con el 33,8% de la producción.


Bookmark and Share

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El IDAE publica bases de datos con información útil y actualizada sobre aparatos electrodomésticos y Aires Acondicionados. 
Si está pensando en adquirir un nuevo electrodoméstico puede ser muy interesante consultar antes estas bases de datos para conocer conceptos básicos sobre la etiqueta energética y categoría A, A+, A++. Más de 9000 modelos presentes en la base de datos.


Bookmark and Share

EL "STAND BY" UN GRAN INCREMENTO EN NUESTRA FACTURA


¿Sabías que el "stand by" de todos  nuestros electrodomésticos supone el 11% del consumo de energía anual de la UE? Estos datos, aportados por la OCU, nos dan muestra de la importancia de adquirir electrodomésticos eficientes.
Los avances tecnológicos han conseguido que la eficiencia no conlleve un mayor importe a la hora de adquirir un nuevo producto y es que cada día los precios de los aparatos de mayor eficiencia y ahorro energético están siendo más asequibles para todos. En La Floresta nos hacemos eco de la noticia aparecida en varios medios esta semana acerca de este tema.



Bookmark and Share

YA SON RENTABLES LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Al menos, es lo que afirma la Asociación de Energías Renovables, que cifra en 619 millones la diferencia entre las primas recibidas y lo que han permitido ahorrar. Este tema es siempre polémico entre las personas que se muestran a favor de este tipo de energía y aquellos que ven en las primas que estas empresas reciben un gasto innecesario abogando por un incremento en la producción nuclear. Desde La Floresta sólo podemos afirmar, vista la demanda en nuestra web de determinados productos, que la Energía Renovable, y la Eficiencia y el Ahorro Energético han pasado a un primer plano en las inquietudes de nuestros clientes y visitantes esporádicos. Sea como fuere, nos hacemos eco de la noticia aparecida en el diario Público en su edición del día 24de noviembre. 

PUBLICO.ES/SERVIMEDIA
Madrid - 24/11/2009 13:39


Las energías renovables no sólo son el futuro, sino que ya son rentables en el presente. El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González Vélez, cifró hoy en 2.605 millones de euros las primas recibidas en el ejercicio 2008, y en 3.224 millones el ahorro que estas fuentes energéticas supusieron para el sistema en dicho ejercicio.
De este modo, el sector de las renovables supuso el año pasado un ahorro real de 619 millones de euros, según los datos de esta organización.

Del ahorro total vinculado a las renovables, 2.725 millones de euros se debió al ahorro de importaciones de energías fósiles y 499 millones al de emisiones de CO2, según explicó hoy el presidente de APPA en un encuentro informativo organizado por el Club Español de la Energía para analizar el Entorno económico y horizonte energético". Además, esgrimió que estas fuentes limpias lograron el año pasado un "ahorro de mercado" de 4.919 millones de euros.
Para González Vélez, será necesario invertir 100.000 millones de euros en los próximos 10 años, para poder cumplir con el objetivo de que, en 2020, el 20% de la energía final de España proceda de fuentes renovables.
Unas energías que, según el presidente de APPA, son "las que puedan proveernos mayoritariamente de energía en un futuro no tan lejano".
Por ello, pidió que se deje de adjudicar a las renovables el "sambenito" de energía cara. "No son más caras las autopistas de peaje que las nacionales. Lo que pasa es que se pagan directamente y, las otras, con los impuestos", dijo.
A su juicio, si en el mercado energético "se reconocieran todas las externalidades, como los riesgos geopolíticos, competiríamos de forma competitiva con otras energías", porque las renovables son fuentes "autóctonas".
Asimismo, afirmó que la tarifa eléctrica es, fundamentalmente, un "instrumento de política fiscal y económica" para el Gobierno.
Dejó claro, además, que "no pretendemos tener primas para toda la vida", sino sólo hasta que "una tecnología sea rentable".
Finamente, Gonzáles Vélez pidió más coordinación y relación entre las administraciones central, autonómica y local, en lo relativo a la puesta en marcha de las renovables, así como un Tratado Europeo de Renovables, similar al que existe para la energía nuclear.


Bookmark and Share

ESPAÑA REDUJO UN 8% SU EMISIÓN DE CO2 EN 2008

El aumento y la mayor eficiencia de las Energías Renovables es una de las claves para conseguir este logro, todo apunta a que las políticas llevadas a cabo por las instituciones, a todos los niveles, conducirán a una nueva reducción en 2009. Cabe destacar que la reducción en emisiones en 2008 se produjo al mismo tiempo que el PIB creció un 1,2%.
España redujo un 8% sus emisiones de C02 en 2008
Europa Press | Barcelona
La directora general de la Oficina Española de Cambio Climáticodel Ministerio de Medio Ambiente, Alicia Montalvo, avanzó en Barcelona que España redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero durante 2008 en un 8%, por lo que aseguró que se cumplirá con el compromiso de Kioto asumido para 2012.                                                      Los datos "preliminares", que se presentarán con detalle en los próximos días, reflejan una reducción de las emisiones en el sector eléctrico de hasta el 16%, algo que Montalvo atribuyó en declaraciones a los periodistas a una mejora de la eficiencia y a un aumento del peso de las renovables en la generación eléctrica.                           España se comprometió en el marco de Kioto a aumentar sus emisiones respecto a 1990 en tan sólo un 15%, si bien en 2007 las cifras acumuladas reflejaban que había emitido un 52% más. Los datos avanzados de 2008 permiten un cambio de tendencia.
      Optimistas previsiones para 2009

"El consumo eléctrico de 2009 apunta en la misma dirección" de reducción, añadió Montalvo, quien participó en una conferencia organizada por el Capítulo Español del Club de Roma para analizar las expectativas de la Cumbre de Copenhague que se celebrará el próximo mes.
La reducción de las emisiones, recordó la directora general de la Oficina, se produjo a pesar de que en 2008 el PIB creció un 1,2%, por lo que aseguró que "el desacoplamiento es un hecho" y la reducción de emisiones de dióxido de carbono será "estructural más allá de la crisis", si bien reconoció que la ralentización económica ha ayudado.
Montalvo forma parte de la troika europea -compuesta por tres miembros- que negociará en Copenhague en nombre de los Veintisiete, ya que España asumirá en enero la presidencia de la Unión Europea (UE).
Presión a China y EEUU
La UE ya reconoció que no será posible acordar un tratado jurídicamente vinculante en Copenhague, pero Montalvo quiso señalar su "optimismo" porque la cumbre de Dinamarca sirva para transmitir una "señal clara" sobre la "urgencia" de adoptar un acuerdo, aún sabiendo que ello requerirá "costes políticos".
La directora de la Oficina abogó por ejercer "presión" sobre EEUU -ya que es el país que más emite y en cambio no se sumó a Kyoto- y sobre China -por ser uno de los países emergentes con más potencial de crecimiento de sus emisiones-, algo para lo que debería servir el "liderazgo" en la materia de la UE.
Montalvo rechazó analizar en "clave derrotista" el reciente anuncio de China y EEUUdurante la visita del presidente, Barack Obama, al país asiático, en la que los dos gigantes anunciaron que no sería posible un acuerdo en Copenhague, y precisó que la asunción por parte de ambos de que habrá acuerdo, aunque sea más tarde, es un "salto cualitativo muy importante" porque "sin ellos no hay acuerdo global".
"Entendemos las dificultades internas [de EEUU], pero todos tenemos nuestras propias idiosincrasias", agregó una de las voces mejor autorizadas en España en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que subrayó que el tratado que sustituya a Kioto deberá incorporar un marco regulador jurídicamente vinculante, además de recursos y tecnologías asequibles.
Fuente: El Mundo


Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails