EL PRIMER CENTRO COMERCIAL CLIMATIZADO CON ENERGÍA GEOTÉRMICA

CGS, compañía de ingeniería española independiente, multidisciplinar y comprometida con el medio ambiente, está llevando a cabo el primer proyecto de Geotermia que se realiza en una gran superficie comercial en nuestro país. Se trata de la instalación de los circuitos hidráulicos geotérmicos para el suministro energético de la nueva tienda que la compañía sueca Ikea está construyendo en Jerez de la Frontera (Cádiz), y que abrirá sus puertas en abril de 2010.
El proyecto, que empezó a desarrollarse hace aproximadamente dos años, permitirá climatizar esta gran superficie de forma más rentable y sostenible, al utilizar el calor existente bajo la superficie terrestre para generar la energía que contribuirá al abastecimiento de agua caliente y climatización en el edificio.
La necesidad de disponer de un gran campo geotérmico, que está instalado en la zona de aparcamiento, hace que este innovador sistema energético sea muy adecuado para grandes superficies comerciales -como esta nueva tienda de Ikea, de 19.500m2- pero también para todo tipo de proyectos, ya sean edificios de viviendas, como industriales.

Para desarrollar el proyecto que se está instalando en la nueva tienda de Ikea que abrirá el próximo mes de abril, CGS ha trabajado durante cuatro meses realizando los sondeos del terreno y la instalación del sistema. Con ello, y gracias a la energía geotérmica, se cubrirá el 93 por ciento de la demanda energética en calefacción y el 28 por ciento de refrigeración. El ahorro estimado de emisión de CO2 a la atmósfera es de 160 toneladas al año. Permite alcanzar una reducción del 26 por ciento del consumo energético y de un porcentaje equivalente de las emisiones de CO2 generadas para calentar una superficie de miles de metros cuadrados como ésta.
Más de 40 personas trabajan en este proyecto, en el que Ikea ha invertido 800.000 euros. Se invertirán un total de 12.000 horas/hombre, con un total de 6.350 metros perforados en los que se han instalado 25.400 metros de sonda geotérmica (PEAD), según un esquema de "U" doble.
Fuente original: La Razón


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails